Guia Chaman Restauracion

    | 1.- Introducción
    | 2- Talentos
    | 3- El Chamán y el Mp5
    | 4- JcE
    | 5- JcJ
    | 6- Profesiones
    | 7- Addons
    | 8- Paginas utiles, interesantes
    | 9- Sugerencias ( manejar tiempo de pociones, ahorrar mana, etc)

Fuente: Foros Wow-Europe.  Realizado por Marymoon – Eris.
————————————————————————————————–

• 1 – Introducción:

El Chamán restauración (Resto) tiene un papel importantisimo en el grupo de los sanadores (healers), no solamente por la Sanación en Cadena nuestra marca registrada, sino tambien por los “buffs” de los tótems, tales como regeración de salud o mana, aumento de los poderes de healing/daño , aumento de velocidad de sanación/ataque , entre otros.

—————————————————————————————-

• 2 – Talentos

El arbol mas comun y mas utilizado para Chamanes resto en JcE es:
0/5/56 – http://www.wowhead.com/?talent=hZxZEcxtAestcd

Porque 5 puntos en el Arbol Mejora ?
Conocimiento Ancestral – Te garantiza una sanación extra o 2 totems extra, como mucho.

Hay otras opciones de arbol, pero no la discutiré aqui, cada quien encuentra la que mejor le encaja, o de acuerdo al contenido que el chaman esta haciendo :)

Habilidades principales:

Sanación en Cadena (Chain Heal)
Como mencionado, la SeC es la marca registrada del Chamán resto, el que más se usa, o, en algunas situaciones, el unico que se usa.

La SeC tiene el objetivo de sanar hasta 3 jugadores, siendo mas efectivo en el objetivo que tiene menos salud, “saltando” hacia otros 2 de acuerdo al nivel de vida en aquel momento,curando 50% menos “por salto”.
Ej: *SeC-rango 5* Objetivo 1 : +5000 -> “salto” Objetivo 2: +2500 ->”salto” Objetivo 3: +1250.

Puedes elegir tu primer objetivo, el que va recibir el beneficio del SeC en su totalidad, pero no puedes elegir los otros 2, eso quiere decir que los objetivos subsecuentes serán los mas proximos y con mas necesidad.
Si seleccionas el tank por ejemplo, el va a ser el principal beneficiado, seguidos de 2 en rango con menos salud.
El SeC no afecta solamente el grupo en que el chaman esta ubicado, por eso somos muy solicitados para la sanación grupal, dejando el trabajo de curar el Tank para un Paladin, Priest, o Druid.

• 2b- Sanación en Cadena y el indice de golpe critico

Un talento muy importante en el arbol del chamán resto es el Sanación Ancestral, un poder activado através del indice de golpe critico (spell crit), o sea, cada vez que tus poderes de sanación tengan efecto critico, ese “buff” será aplicado en el objetivo.
Cuando el SeC “critea” tu objetivo principal, los “saltos” subsecuentes también serán criticos, aplicando así, el buff de sanación ancestral en los 3 objetivos.
Esto no quiere decir que yo como chamán voy a dedicarme en juntar armadura con puro golpe critico, pero eso lo discutiremos en otra ocasión.

Ola de Sanación (Healing Wave)
El poder de sanación mas poderoso y mas costoso del chamán,la Ola de sanación (healing wave) no atinge multiplos objectivos,pero cuando afectado por el indice de golpe critico puede , practicamente ,”devolver un jugador a la vida” literalmente.
Estando en una banda (raid), algunas veces el chamán requiere de usar esta habilidad en situaciones de emergencia, sea cuando el sanador del tank muere, o no tiene mana, el chamán entra en acción usando su combo especial para emergencias: Presteza de la naturaleza (nature swiftness)+Ola de sanación – rango 12, con suerte puedes critear lo suficiente para no solamente devolver la vida al tank,sino también aplicar el buff sanación ancestral dando oportunidad para el otro sanador tomarse una poción o regenerar su mana.
Por más que un chamán tenga una regeneración de maná muy alta, la Ola de sanación sigue siendo un poder muy costoso como para que te conviertas en el healer del tank, siendo usado solamente en casos extremamente necesarios.
Otra tactica muy usada para aquellos casos en que tienes que ayudar a curar el tank, es usar rangos mas bajos de la Ola de sanación para que el “buff” Camino de sanación (healing way) se active, aumentando asi la cantidad curada por la ola de sanación hasta un 18%.

Ola de sanación Inferior(lesser Healing Wave)
Como el propio nombre lo describe, es el poder que cura menos, pero el mas rapido de usar.
La Ola de sanación inferior es frecuentemente usada en objetivos que no reciben tanto daño fisico,siendo asi mas facil de curar, como un mago, un warlock,un priest.
También afectado por el indice de golpe critico,cuando critea el objetivo, el tambien recibe el buff sanación ancestral
El que sea menos costoso que la Ola de sanación, no podemos comparar al “flash heal” del priest, ni al “flash of light” del paladin, cura bien menos que el SeC y es menos efectivo, por lo general se considera mejor “castear” un rango menor de SeC y tener el chance de curar multiplos objetivos, a menos que la intención sea ganar el buff de Sanación Ancestral ocasionada por la OdS y la OdSi

Escudo de Tierra (Earth SHield)
El escudo de tierra es el poder que nos caracteriza como Chamán resto, no hay chamanes dps, ni hibridos con escudo de tierra, es exclusivo nuestro ,porque es el ultimo talento del arbol de restauración.
El proposito del escudo es :
Sanar el target cuando atingido por golpe magico o fisico;
Amenizar la interrupción de lanzamiento de hechizos en un 30%;

• 3 El Chamán y el Mp5

Este es un tema que genera mucha discusión entre los chamanes resto.
Simplemente porque hay chamanes que son maniaticos por el Mp5. Que es el Mp5? es la cantidad de mana que regeneras a cada 5 segundos.
Existen 2 tipos de Mp5: el que regeneras cuando no estas en combate, y el que regenera mientras estás en combate, siendo ese el principal y el mas importante de todos.
Al contrario del Sacerdote (priest) e el druida, los chamanes (al igual que los paladines) no regeneramos mana através del spirit, e al contrario de lo que muchos piensan, tampoco através del intelecto.
El intelecto lo que hace es aumentar la cantidad total de mana que traemos, y ayuda con el indice de golpe critico, pero no ayuda a regenerar mana.
La armadura basica del chamán trae: +Aguante,+Intelecto,+Mp5.

Siempre cuando veas una pieza de armadura con la inscripción: “Restaura “X”p de mana cada 5s”, quiere decir que mientras estas en combate ganarás “X” puntos de mana por cada 5 segundos, quiere decir que no importa que estes en medio de una lucha larga, tu mana sigue regenerando.
Ojo, no es inmediato! es a cada 5 segundos!, es decir que entre un “casteo” y otro se necesitan 5 segundo para recuperar los “X” puntos de mana.Es “casteo” *pausa* …5s….. “casteo”.
Puedes juntar cuanto Mp5 quieras, no hay un limite especifico.

Dije al principio que generaba mucha discusión el tema del Mp5.Porque? simplemente porque hay chamanes que prefieren tener muchisimo Mp5 a tener mucho poder de sanación.
El calculo que ese tipo de chamán hace es: Tengo mucho Mp5, curo mas veces ,y el maná no se me vá facilmente. Entonces se dedican a poner encantamientos de maná en todas partes de su armadura, gemas de puro intelecto y mp5, etc.
De esa manera lo que hacen es lanzar poderes de sanación con mas frecuencia, pero con una cantidad un poco mas baja de +healing.

Mi calculo es un poco diferente.
Si tengo mas healing que mp5, voy a curar mucho, por consecuencia, menos veces porque es mas efectivo.
Consumiré más pociones? talvez.
Pero el tener más healing me va asegurar SeC más efectivos, y muchas veces, salvar el pellejo de alguien que esta por allá olvidado con 5% de vida :)

La decisón va depender de lo que le conviene al chamán,estilo de juego,además del nivel de armadura que tiene.
—————————————————————————————-

• 4 – JcE (PvE)

Aun no siendo el sanador de un solo target mas efectivo del juego, el chamán puede curar un grupo de 5 igual o mejor que un priest o paladin, simplemente porque tenemos poderes que nos permite manejar situaciones varias.
Ej: Curar usuarios de Tela (cloth users) : Ola de sanación inferior+totém colera de aire= posible crit con sanación Ancestral
Curar Tank: Ola de sanación+totém colera del aire +escudo de tierra= Posible crit con sanación ancestral+ 18% + de sanación por el camino de sanación dandote un poco mas de tiempo para curar el resto del grupo.
Si te mueres,y sabes que es una situación necesaria con pocas probabilidades de fallo, puedes revivir a ti mismo con Reencarnación.
Estos son algunos de los muchos ejemplos, de porque el chamán es bueno para grupos de 5.
No hay una rotación de poderes especificas en grupos de 5, si el tiempo y tu mana te permite, puedes lanzar el poder largo, sino el poder corto, si los miembros del grupo estan proximos,puedes usar la sanación en cadena, lo que te permita tu gear, el tiempo, y tu grupo, depende de ti.

Yo en 5 man lo que hago constantemente es cambiar la reliquia, si tengo que priorizar el tank, uso el Totem de la Voragine, cuando mi prioridad es un usuario de tela, uso Totem de las llanuras, y si tengo tiempo de usar SeC uso Totem de las lluvias curativas, alternando en momentos especificos.

Grupos de 10 y 25:
La rotación en un grupo de 10, no es muy diferente a la de 5, con la diferencia que, dependiendo de la classe que tengas ayudandote, vas a usar mas o menos SeC e Ola de Sanación.

Ya en 25,depende del chaman el ser pro activo,atento a los detalles e a todo lo que ocurre a su alrededor, independiente de que objetivo le haya puesto el lider del grupo.

Tu poder principal en 25 man, es, sin lugar a duda, la Sanación en Cadena, pero si sientes que hace falta ayudar un poco mas, no tengas miedo de usar tus otros poderes, al igual que cambiar reliquias de acuerdo a la situación.
Siempre esté al tanto de las necesidades del grupo que te pusieron, sin olvidar tus necesidades.El Totem fuente de maná es para ti, antes que para cualquier otro miembro del grupo, los demás totems quedan a tu discreción.
Ej:
Estas en un grupo de “melees”? – totem viento furioso
Grupo de lanzadores de hechizo?- Totem Colera del viento
Grupo de lanzadores de hechizo con altas posibilidades de robar el “aggro”? Totém de aire sosegado
—————————————————————————————-

• 5 – JcJ (PvP):

Mi guia está centrado en las habilidades de Chamán para JcE, un guia muy bueno a seguir es el de Fersinji, aqui:

http://forums.worldofwarcraft.com/thread.html?topicId=5575987863&sid=2

Solo recuerda: totém nexo terrestre y Totém derribador son tus mejores amigos.
•6 – Profesiones:

Las profesiones de un Chamán son decisiones muy personales. Tienes que basarte en que especificamente quieres del juego al llegar a su nivel maximo.

Quieres unicamente hacer dinero (oro) ?
– Mineria (mining)
– Desuello (skinning)
– Herbalista (herbalism)

Quieres Ser auto suficiente?
– Herbalista + alquimista

Quieres ganar dinero sin salir de la capital?
– Joyeria
– Enchanting
– Peleteria

Y la lista sigue cresciendo, yo conozco varios chamanes que apesar de seren resto, son Herreros o Sastres.

Si sigues en duda, y quieres mi opinion cuanto a lo que te conviene más? Alquimista seria ,e es mi primera opción.
Porque? simple. El Abalorio (trinket) y las Pociones de Alquimista loco (mad alchemist potion)

La segunda podria ser herb, mineria, desuello,joyeria…. depende de ti, joyeria gasta mucho al principio, pero trae recompensas despues :D
—————————————————————————————-

•7 Addons

Yo no soy muy fán de los modificadores de interfaz de usuario,los famosos addons.
Pero algunos pueden realmente facilitarte la vida, la lista de los que yo uso y recomiendo es:

- Clique: muy sencillo de usar y configurar, activas un poder bajo una tecla o boton del mouse para sanar sin necesidad de seleccionar objetivo por objetivo.
– Bartender 4: un modificador de las barras standares del wow, si te gusta ordenar las cosas a tu manera o eres medio cieguito como yo, te va a gustar ese :D
– Violation : Healing e damage meter, a mi me gusta tanto el violation como el sws stats, la diferencia es que el violation te permite resetear los datos de apenas 1 ventana por vez.
– Onebag : el nombre lo dice todo, todas tus bags en un solo cuadro.
– bagsort: organiza toda tu bag mostrando los espacios sobrantes en un solo comando /bagsort
– Omen Threat Meter: calcula el aggro tuyo y del grupo.

Esta es mi Interfaz (07/08/2008) :

—————————————————————————————-

•8- Paginas Utiles, interesantes:

Si, yo sé, la mayoria está en ingles, pero vale la pena checar, puede que en un principio te asustes un poco con los calculos pero ya te acostumbras, cuando te acostumbres con tu clase.

1- http://elitistjerks.com/f47/t24796-shaman_restoration/#Latest_Changes__amp__Updates

2- http://www.worldofmatticus.com/2007/09/16/gearing-your-fresh-70-resto-shaman-my-recommendations/

3- http://www.wowwiki.com/Useful_macros/Shaman
—————————————————————————————-

•9 – Sugerencias y consideraciones finales:

1 – Un truco simple antes de aplicar el escudo de tierra en un jugador es poner el totém colera de aire aumentando asi, la cantidad sanada por el escudo.

2 – Hazte un macro sencillo que integre tu Presteza de la naturaleza+Ola de Sanación rango 12+ un Abalorio (trinket) con una funcion de uso para situaciones emergenciales.

3 – Acostumbrate a los macros, una vez que te acostumbres, no vivirás sin ellos.

4 – En tus bolsas, deja siempre espacio para varios Abalorios (trinkets) y reliquias, dependiendo de la lucha, cambialos en cuanto puedas.

5 – Si te toca curar unicamente al tank en un grupo 25 , asegurate de usar todo tu gear de maná por segundo (Mp5), aunque que te disminuya un poco tu sanación, la comida y los elixires compensarán.

6 – Como no quedar sin mana y manejar bien el tiempo de tus pociones?
Es un calculo muy simple:
Si tu gear te permite regenerar entre 130-150 maná por cada 5 segundos mientras “casteas”, usa una poción cuando pierdas aproximadamente de 3.500 a 4.500 de maná.
Cuando hayas perdido 4.000 de maná nuevamente y la lucha no va ni por la mitad pero tu poción todavia esta en “cooldown”, pon tu mana tide, para cuando el mana tide termine, seguramente tu poción estará lista para usarse nuevamente.
Si la lucha todavia no termina, repite cuantas veces sean necesarias.

7 – Gems con healing y mp5 son tus mejores amigas, usalas siempre que posible.

8- El Bonus de los “sockets” de la armadura del chamán costumbran ser muy buenos, aunque que el bonus sea apenas 1 mp5, aprovechalos.

9- Encanta tu arma con “Spellsurge” (se me fue el nombre en español) en vez de Intelecto, si quieres más mana, el “proccea” muy seguido, inclusive cuando pones tus totéms.Él regenera +10 de mana por “tick”, y da “stack” si otros healers en tu mismo grupo también lo tiene.

Imaginate: Mana spring Totem+Shadow Priest+Spellsurge = mucho mana regen :D

  


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: