Guia Chaman: Talentos

Fuete: Foros de Wow-europe. editado por Maldini – Ashpirina –

Esta guía prentende ser una ayuda para explicar qué son los talentos, qué opciones, ventajas y desventajas tienen los talentos de Chamán y discutir y debatir la idoneidad de las diversas combinaciones existentes.
————————————————–
Tabla de contenidos:
Introducción a los Talentos de Chamán

Ramas de Talentos:
- Elemental
- Mejora
- Restauración

Cómo combinar los Talentos:
- Elemental
- Mejora
- Restauración

Notas Finales
————————————————–

Parcialmente traducido y adaptado de:
http://forums.wow-europe.com/thread.html?topicId=264016466&sid=1 por Taifun

(En inglés) otra muy buena guía de talentos:
http://forums.worldofwarcraft.com/thread.html;jsessionid=1A408D2FA251AD37CA3418D51BD242C7?topicId=11872487&sid=1
por Aryxymaraki

(En inglés) Página de WowWiki de builds de Chamán:
http://www.wowwiki.com/Shaman_builds

Introducción a los Talentos de Chamán:
Como todas las clases, los chamanes tenemos tres grandes ramas de talentos para elegir. A diferencia de otras clases, consideradas “clases puras”, y al igual que las clases llamadas “híbridas”, cada rama de los talentos de chamán define al propio chamán en muy distintos sentidos.
La elección de una rama de talentos u otra determinará tu función en un grupo o banda, el equipo que deberás buscar y portar, y la capacidad de realizar tareas de forma individual. Por tanto, es imprescindible conocer en profundidad de qué opciones disponemos a la hora de establecer estos puntos.

Para seguir esta guía, se recomienda leer las descripciones oficiales de los talentos en la siguiente página:
http://www.wow-europe.com/es/info/basics/talents/shaman/talents.html en castellano o
http://www.wow-europe.com/en/info/basics/talents/shaman/talents.html en inglés.

Nota: Mi experiencia de juego se basa sobre todo en las ramas Elemental y Mejora, por lo que en temas de Restauración quizás cojee un poco. Fuí full resto antes de TBC (y de eso hace ya :P), por lo que agradecería mucho la colaboración de Chamanes Resto para completar/corregir esta guía. No obstante, cualquier apreciación, sugerencia o corrección en el resto de ramas será bienvenida.

 

 

Ramas de Talentos:
Clave: (Número de Puntos) Nombre: (Valoración General) Descripción de la valoración.
Los rangos de valoración (totalmente subjetiva) son:
(++++) Imprescindible
(+++) Recomendable
(++) Prescindible
(+) Inútil

Elemental
(5)Convección: (++++) Tanto este talento como su compañero de rama, Conmoción, son dos muy buenos talentos para estar tan abajo en la rama elemental. Si quieres profundizar en la rama elemental, es más que recomendable usar los 10 puntos de ambos.
(5)Conmoción: (++++) Leer Convección.

(2)Trabazón con la Tierra: (+) Incluso con la mejora que le han hecho al Stoneclaw (Garra de Piedra), estos dos puntos están mejor puestos en otro sitio.

(3)Amparo Elemental: (++) Una buena opción a la hora de reducir el daño recibido. A lo mejor se queda un poco corto en porcentajes, pero merece la pena invertir estos puntos para poder profundizar en la rama Elemental.

(3)Llamada de las Llamas: (++) Si tienes intención de ponerte los 3 puntos de este talento, reservate unos pocos puntos más para ponerte Tótems de Fuego Mejorados y el Enfoque Totémico de la rama Restauración. Puede ser una buena, bonita y barata fuente de daño de área.

(1)Enfoque Elemental: (++++) Debido al nerfeo que se le va a aplicar a este talento (leer descripción actual y el hilo http://forums.wow-europe.com/thread.html?topicId=282518297&sid=4), queda un poco desvirtuado, aunque sigue siendo uno de los talentos más útiles de la rama. Siendo un talento “one point” y estando tan abajo en la rama, es pecado no ponerselo.

(5)Reverberación: (+++) Con 5 puntos aplicados en este talento, puedes disminuir el Cooldown de tus Choques en 1 segundo, lo que te permite casi espamearlos. Este talento resulta más útil de lo que parece, porque aunque los choques gastan mucho maná, son una fuente de daño muy apreciable y cada uno de ellos poseen propiedades adicionales muy útiles e insustituibles (generar aggro, silenciar, daño sobre tiempo, etc.).

(5)Llamada del Trueno: (++++) Talento útil, aún más si se aplica junto con Maestría en Relámpagos. Tanto uno como el otro son talentos troncales de esta rama, por lo que llamarlo imprescindible es quedarse corto.

(2)Tótems de Fuego Mejorados: Leer Llamada de las Llamas.

(3)Ojo de la Tormenta: (+++) Aunque suene a talento para ownear en la Battleground de Netherstorm, nada más lejos. Gastando los tres puntos, te asegura que el siguiente hechizo que castees despues de comerte un crítico (tanto de melee como a distancia, pero no de hechizo) no podrá ser interrumpido (pensado para curarte :D) Útil en PvP y para farmear en PvE.

(3)Devastación Elemental: (+) Sólo para chamanes kamikaze (como yo ^^), con builds Elem/Mejora. En cualquier otros caso, reserva los puntos para cualquier otro talento.

(2)Alcance Tormentoso: (+++) Gastar 3 puntos aquí te permite clavarle 3 bolazos a un enemigo antes de que te alcance, en vez de 2. Muy útil.

(1)Furia Elemental: (++++) Un punto por este talento es un chollo. Cógelo si o si. Leelo bien, aumenta el daño de hechizos críticos en un 100%. Tela.

(5)Tormenta Inexorable: (+++) Una manera sutil de ganar mana/5. Útil en instancias.

(3)Precisión Elemental: (+++) En Pve. (+) en PvP. El porcentaje de hit no es para tanto, pero la reducción de aggro es importante si vas a instanciar regularmente como DPS. Si vas a hacer PvP a dolor, mejor reservate estos 3 puntos.

(5)Maestría en Relámpagos: (++++) Para espamear bolazos y cadenas de rayos y truenos. Imprescindible es poco (se entiende que a estas alturas de rama ya eres eminentemente elemental, por lo que está claro que lo tuyo es lanzar tantos rayos como puedas en el menor tiempo posible).

(1)Maestría Elemental: (++++) Uno de los mejores talentos 31 (de la vieja escuela) que he probado. Combinandolo con el Enfoque Elemental (tal y como está ahora) y la Presteza de la Naturaleza, los Instant Chain Lightning con crítico asegurado vuelan, y encima son gratis. Cuando nerfeen el Enfoque, lo único que perderemos será la gratuidad en maná asegurada.

(3)Escudos Elementales: (++) Un poco confuso y contradictorio este talento, porque útil es, pero reduce las posibilidades de que salte el Ojo de la Tormenta, con lo que hay que valorar la posibilidad de pasar de él.

(5)Sobrecarga de Relámpagos: (++) La teoría de este talento es buena, pero le falta un incremento de porcentaje para ser un talento imprescindible. Algunos chamanes se quejan de que salta poco (incluso de que está bugeado), y a otros les parece que actúa cada pocos bolazos. Depende de la build que te quieras construir.

(1)Tótem de Cólera: (+++) en PvE, (+) en PvP. Con este talento debes realizar una elección importante. Las propiedades del tótem que aporta este talento son muy útiles a la hora de dar soporte a grupos de casters (PvE), pero cogerlo significa la imposibilidad de poder llegar a Presteza de la Naturaleza, imprescindible en la opinión de muchos chamanes, sobre todo en PvP

 

 

Mejora
(5)Conocimiento Ancestral: (+) Un 5% de maná no es tanto, pero como es un talento de nivel 1 en la rama, si quieres profundizar debes gastar los 5 puntos.
(5)Especialización en Escudos: (++) Gana enteros comparado con el otro talento de este nivel de la rama, Conocimiento Ancestral, para aplicar puntos y poder profundizar en la rama. No está mal para aplicar algún puntillo que te sobre de Elemental o Resto, ya que ambas ramas irán siempre con Escudo. Es curioso que este talento se encuentre en la rama que precisamente casi nunca lleva escudo.

(2)Tótems de Guardián: (++) Útil para disminuir el cooldown del Tótem Derribador, sobre todo en PvP, pero estos puntos pueden resultar necesarios más adelante. Sólo si te sobran.

(5)Golpes de Trueno: (++++) Talento troncal de la rama. Imprescindible para cualquier build Mejora. Un 5% de crítico es bastante, y permite acceder a Aluvión y Doble Empuñadura.

(2)Lobo Fantasmal Mejorado: (+++) Debido a que los chamanes somos los reyes del Anti-CC (/mode ironic off), es un talento bastante útil para poner tierra de por medio en una situación de necesidad. Usando ambos puntos, el casteo pasa a ser instantáneo, por lo que ganas bastantes enteros.

(3)Escudo de Relámpagos Mejorado: (++) Un poco de daño extra para tu Escudo de Relampagos. Depende de si te gusta usar éste o el Escudo de Agua. Bastante prescindible.

(2)Tótems de Mejoría: (+++) Invertir estos dos puntos supone un incremento sustancial de las propiedades de los Tótems indicados. Tanto para solear como para dar asistencia a grupos melee DPS, es un talento bien invertido.

(1)Enfoque Chamanístico: (+++) Talento que sustituye al antiguo talento de uso de armas a dos manos. Permite ahorrar algo de maná en el uso de choques. ¿Para builds ele/mejora?

(5)Anticipación: PvE (+) PvP (++++) Un 5% de dodge no es mucho, pero puede ser útil. Si piensas dedicarte al PvP, esencial.

(5)Aluvión: (++++) Otro talento troncal de esta rama. Incrementa considerablemente el daño que haces, tanto a 2H como en Doble Empuñadura.

(5)Consistencia: PvE (+) PvP (++++) Con el cambio, al añadir la reducción de efectos ralentizadores, se convierte en uno de los pocos talentos orientados al PvP del chamán mejora.

(2)Tótems de Armas Mejorados: (++) Depende de lo que te guste echarle a los melee DPS de tu raid, debes elegir entre estos 2 puntos y los de Tótems de Mejoría, pero gastar 4 en ambos queda reservado para Chamanes Full (pero full full) Mejora.

(1)Armas de Espíritu: (++++) Por un solo punto, ganas muchas cosas. Un 15% de reducción de aggro se nota cuando comienzas a dar toñas importantes con el WF, y además ganas Parry.

(3)Armas Elementales: (++++) Aumenta los porcentajes de casi todo lo que usa un Chamán Mejora para hacer pupa. ¿Debo decir más? :P

(3)Presura Mental: (++) Útil si eres un Chamán Kamikaze Elem/Mejora para reducir el coste de los Choques. En caso contrario, debes evaluar si te merece la pena usar aquí tres puntos para reducir el coste de los tótems y el Golpe de Tormenta, además de los Choques.

(5)Maestría en Armas: (++++) Aumenta la pupa que haces con armas. ¿De eso se trata, no? Imprescindible.

(1)Doble Empuñadura: (++++) El regalito en forma de talento que tuvimos los chamanes en el parche 2.0. Aunque haya gente que haya renegado de ir con dos armas tras en nerfeo del Windfury, sigue siendo una muy buena manera de hacer daño constante, y no por picos, como hacemos con un arma 2H.

(3)Especialización en Doble Empuñadura: (+++) Muy necesario si has elegido la Doble Empuñadura, porque aumenta la probabilidad de que tu arma de mano izquierda impacte. Que haya que gastar tres puntos en esto me parece un poco abusivo, pero no queda más remedio si quieres ser eficiente con Doble Empuñadura.

(1)Golpe de Tormenta: (++++) Al ser el único ataque especial de los chamanes mejora, habrá que cogerlo, ¿no? Tiene un cooldown relativamente bajo, y aplica uno o dos debuffs perfectos para combinar con choques.

(5)Ira desatada: (+++) La razón por la que los chamanes mejora en TBC seguimos teniendo sitio en las raids. Con un porcentaje de crítico aceptable, puedes estar buffeando casi constántemente a tus compañeros de grupo con un 10% de Poder de Ataque. Sumado a las mejoras en los tótems y al siempre bien recibido Bloodlust/Heroism, serás el compañero perfecto para dar soporte a grupos de melees DPS.

(1)Ira del Chamán: (+++) Un buen talento 41 para PvE. Bien equipado, con trinkets decentes y llevando Doble Empuñadura, puede recuperarte casi toda la barra de maná. En PvP tiene menos uso, y la gente suele sacrificarlo en favor de la Presteza de la Naturaleza.

 

 

Restauración 

(5)Ola de Sanación Mejorada: (++) No está mal para un talento en el nivel en el que se encuentra éste. Al afectar sólo a la Ola de Sanación (la grande), se queda un poco cojo. Sólo para Full Resto

(5)Enfoque de las Mareas: (++++) Debido a que los chamanes tenemos una pobre gestión del Maná, todo lo que pueda ayudar en eso es bien recibido. Al compararlo con su compañero de nivel, el talento de Ola de Sanación Mejorada, hace que merezca la pena subir por este lado.

(2)Reencarnación Mejorada: (+++) Muy interesante talento para raidear. No lo pongo como imprescindible debido a que en PvP nunca me ha parecido muy útil tirar de Ankh, pero la reducción de 20 minutos se nota, más que el incremento de vida y maná que supone.

(3)Sanación Ancestral: (++) Con un buen % en Crítico de Hechizo, merece la pena coger este talento. Es útil para levantar al tanque en situaciones apuradas, pero su aleatoriedad al depender del crítico hace que no sea un “must have”.

(5)Enfoque Totémico: (++++) Más gestión de maná. La razón es la misma que para el Enfoque de las Mareas.

(3)Guía de la Naturaleza: (+) Gastar tres puntos para conseguir un 3% extra es, a mi juicio, desperdiciarlos, más aún cuando se puede conseguir ese porcentaje mediante equipo.

(5)Enfoque de Sanación: (++++) Talento troncal de la rama. Es muy importante evitar la interrupción de casteo a la hora de curar, de ello puede depender salvar un wipe.

(1)Maestría Totémica: (++++) Por un punto, ganas 30 yardas (o metros, esto me despista un poco) de área de efecto para los tótems beneficiosos a grupo. Muy útil y merece la pena cogerlo. Soluciona en parte el gran problema de los tótems, su falta de movimiento.

(3)Gracia de Sanación: (++++) El otro pie del que cojea el chamán Resto, a parte del Maná, es la gestión del aggro, por lo que cualquier cosa que nos ayude a no cogerlo es útil.

(5)Tótems Restauradores: (++) Partiendo de la base de que los tótems restauradores no son todo lo buenos que debieran y escalan fatal con el nivel, a lo mejor quieres reservarte estos 5 puntos para otra cosa. Aún así, es un buen porcentaje de mejora, y se vuelve imprescindible si quieres llegar al Tótem Marea de Maná.

(5)Dominio de las Mareas: (+++) Un 5% de crítico no es despreciable, cógelo siempre que puedas.

(3)Forma de Sanación: (+++) Nos dota de un muy buen efecto apilable en las curaciones sobre el mismo objetivo, por ejemplo para levantar a un tanque. En PvP pierde la gracia, puesto que el efecto dura poco para sacarle partido.

(1)Presteza de la Naturaleza: (++++) Posiblemente el mejor talento de la rama, en cuanto a utilidad y situación en la rama. Mucha gente lo prefiere antes que los talentos 41 de las otras dos ramas. Obligatorio. Tiene mucho juego tanto en ataque como cuando curas.

(3)Mente Centrada: (++) Quizás la descripción de este talento no es muy clara, y según se interprete puede ser o muy bueno o simplemente vulgar. Mi opinión es que sólo afecta a los “mecanismos silenciadores puros”, es decir, los hechizos de silenciado que explícitamente lo indican en su descripción, como nuestro Choque de Tierra, y por tanto, aunque útil, no es un talento imprescindible.

(5)Purificación: (++++) Talento troncal de la rama. Un 10% quizá no sea mucho, pero a la larga se nota.

(1)Tótem Marea de Maná: (+++) Analicemos la descripción: Primero y negativo, 5 puntos de vida. Un mob mira mal el tótem y te has quedado sin él, por lo que su uso en combate es delicado. Segundo y positivo: 6% de maná cada 3 segundos durante 12 segundos son 4 “ticks” que en total recuperan el 24% de la barra en 12 segundos, y eso para un máximo de 5 miembros. Es una barbaridad de maná recuperado, aunque parezca que no. Puede salvar el final de un combate largo con un Boss particularmente duro.

(5)Guardián de la Naturaleza: (+++) El salvavidas, no tanto por la cantidad de vida que te recupera sino por la reducción de aggro que efectúa. Podría ser mejor y actuar el 100% de las veces (una especie de “Fade” de Sacerdote por talentos), pero para lo que hay es interesante cogerlo. A estas alturas ya vas a Full Resto o como mínimo quieres llegar a 41 puntos. En el primer caso, cógelos. En el segundo, los hay mejores, tú veras.

(3)Bendición de la Naturaleza: (++) Al ser dependiente del Intelecto que tengas por equipo o encantamientos, sólo lo recomendaría para chamanes Full Resto, cuyo equipo está basado en Int, Spirit y Spell Crit.

(2)Sanación en Cadena Mejorada: (+++) Si has cogido Purificación, la combinación con este talento puede convertir el Hechizo de Sanación en Cadena en un recurso muy potente.

(1)Escudo de Tierra: (++++) Si has llegado hasta aquí, cógelo. No hay ningún talento 21 en las otras dos ramas que pueda hacer sombra a este.

 

 

 

 

Cómo combinar los Talentos:
Notas finales:

- Todas y cada una de las tres ramas pueden ser mejores o peores, pero son viables. Que nadie te diga lo contrario.
- Recuerda siempre que el chamán es una clase de soporte, actúa como tal, tanto en PvE como en PvP. Eso no quiere decir que estés obligado a elegir tus talentos en función de eso, sino que explotes TODAS tus posibilidades, incluidas aquellas que hacen mejores a los demás y no sólo a tí.
- Los chamanes de cualquier rama pueden curar, otra cosa es que lo hagan mejor o peor. Una curita siempre es bien recibida, aunque seas el que más DPS esté haciendo en la BG/Instancia. No te cierres en banda. Una cosa es que no puedas ser el Main Healer, y otra que te niegues a ayudarle en un momento dado.
- El equipo que necesitas varía en función de la rama en la que te muevas. Según tu rama, deberías buscar equipo que potencie lo siguiente (parto de la base de que el Aguante es recomendable en los tres casos):

  •  
      * Crítico de Hechizo
      * Mana/5
      * Intelecto
      * Bonificación de Daño de Hechizo
      * Índice de Golpe de Hechizo
      * Fortaleza
      * Agilidad
      * Poder de Ataque
      * Índice de Crítico Melee
      * Índice de Golpe Melee
      * Crítico de Hechizo
      * Mana/5
      * Intelecto
      * Bonificación de Sanación
  • # Elemental:

    # Mejora:

    # Resto:

 

Esta sección pretende analizar las builds más comunes y tradicionalmente más efectivas. Por tanto no hay una relación detallada de todas las posibles builds (que tendería a infinito ^^). Si me dejo alguna y os apetece discutirla, comentadlo y la añado.

Extraidas del hilo http://forums.wow-europe.com/thread.html?topicId=264016466&sid=1 por Taifun.

Nota: Los ejemplos de la calculadora de talentos son sólo eso, ejemplos. Dentro de la misma configuración de talentos (41/0/20, 61/0/0, etc.) hay tantas posibilidades como chamanes existen.

Basadas en Elemental
PvE 61/0/0 – Full Elemental
http://www.wow-europe.com/es/info/basics/talents/shaman/talents.html?5523315523121535135100000000000000000000000000000000000000000
Pros: Rayos, truenos y centellas de todos los colores y sabores. Gran DPS.
Contras: Muy pocos Chamanes eligen esta build, por algo será. Poca supervivencia.
PvE 41/0/20 – Elemental/Resto para Raideo
http://www.wow-europe.com/es/info/basics/talents/shaman/talents.html?0503212503021505105100000000000000000000050203050005000000000
Pros: Buen soporte a casters, buen ranged DPS.
Contras: Al no tener Presteza de la Naturaleza, pierdes capacidad de curas.

PvP 40/0/21 – Elemental/Resto con Sobrecarga de Relámpagos y Presteza de la Naturaleza
http://www.wow-europe.com/es/info/basics/talents/shaman/talents.html?0503212503021505105000000000000000000000050203050005010000000
Pros: Una de las más elegidas. Permite realizar combos interesantes en PvP y mejora la supervivencia. Muy decente en PvE.
Contras: En PvP no es la más óptima si pretendes ser inmatable ^^.

PvP 36/0/25 – Elemental/Resto sin Sobrecarga de Relámpagos
http://www.wow-europe.com/es/info/basics/talents/shaman/talents.html?0503213503021505100000000000000000000000051203050005310000000
Pros: Sube la supervivencia, no tiene combos “Instant Kill” pero el daño es considerable. En PvE te permite ser un buen soporte a curas.
Contras: No hace tanto daño como el 40/0/21

Basadas en Mejora
PvE 0/41/20 – Mejora Doble Empuñadura/Resto con Ira del Chamán
http://www.wow-europe.com/es/info/basics/talents/shaman/talents.html?0000000000000000000050052121050013053115150203050005000000000
Pros: Bastante daño constante, Buen soporte a DPS Melee, No se basa en picos de daño.
Contras: Problemas con el aggro, Las curas no son demasiado potentes, Nada de anti-CC, Poca supervivencia.
PvE 20/41/0 – Mejora/Elemental Kamikaze
http://www.wow-europe.com/es/info/basics/talents/shaman/talents.html?2500305020300000000050052121050013053115100000000000000000000
Pros: El daño que puedes realizar es brutal, y además eres un muy buen soporte para otros melees.
Contras: Problemas con el aggro, Nada de curas.

PvP 25/36/0 – Mejora 2H/Elemental con Furia Elemental y Devastación Elemental
http://www.wow-europe.com/es/info/basics/talents/shaman/talents.html?2500315023301000000050052321050013350010000000000000000000000
Pros: Mucho daño de melee, Choques potentes y Nova de Fuego.
Contras: Mata antes de que te maten, simplemente eso.

PvP 0/36/25 – Mejora 2H/Resto con Presteza de la Naturaleza
http://www.wow-europe.com/es/info/basics/talents/shaman/talents.html?0000000000000000000050052321050013350010050203050005311000000
Pros: Buen daño, buena supervivencia.
Contras: Nada de anti-CC, el daño que realizas es menor que en otras builds.

PvP 0/40/21 – Mejora Doble Empuñadura/Resto con Presteza de la Naturaleza
http://www.wow-europe.com/es/info/basics/talents/shaman/talents.html?0000000000000000000050052321050013353110050203050005010000000
Pros: Buen melee DPS, Aumenta la supervivencia. La más común para chamanes PvPeros.
Contras: Nada de anti-CC

Basadas en Restauración
PvP 18/0/43 – Resto/Elemental con Conjuro Libre y Nova de Fuego Mejorada
http://www.wow-europe.com/es/info/basics/talents/shaman/talents.html?5303311020000000000000000000000000000000035204050055310510301
Pros: Buena supervicencia, Habilidades de curación, Algo de daño con Choques y Novas.
Contras: No es la mejor build de healer para hacer instancias, Poco daño.
PvE 0/0/61 – Full Resto
http://www.wow-europe.com/es/info/basics/talents/shaman/talents.html?0000000000000000000000000000000000000000055235350255310515321
Pros: Puedes ser Main Healer de casi cualquier instancia.
Contras: No haces nada de daño.

 

 


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: